- Año: 2013
-
Fotografías:Valeria Bellora
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea del proyecto es valorar una villa abandonada del siglo 19 en Como, a través de una re-elaboración arquitectónica de los recuerdos de los propietarios. La familia que vive en esta casa es de una región central de Italia, Marcas, y solían vivir entre los pueblos medievales realizados en ladrillos. Para ellos la construcción significa la materia, a granel y estática.
La estructura perimetral realizada en piedra muestra toda la sensibilidad poética de la materia. No es un asunto que habla de una memoria personal, los ladrillos, y una cuestión que habla de la memoria histórica, la piedra, que describe la técnica constructiva utilizada para construir las casas antiguas. Estas memorias se encuentran ebtre sí en esta casa.
El proyecto conserva las fachadas y tasguños en las paredes para descubrir la piedra detrás del yeso. Las paredes internas están construidas en ladrillos enteros. Gracias a la realización de los muros con la textura gótico, el detalle permite pasar el sistema de cableado en el interior de las paredes.
La doble altura central es en la parte superior de la sala de estar. La planta baja se compone de esta sala de estar y dos cajas, una con la cocina y la otra con la oficina.
Además de estos dos espacios, divididos por la doble altura, existen dos tubos. Dentro de ellos se encuentran los dormitorios, uno para los propietarios, y el otro para los invitados.
Algunos ladrillos de cristal están enclavados en las paredes para tener una comunicación de luz entre los espacios de la casa.
El ático es el espacio reservado para los hijos de los propietarios
En conclusión, todos estos espacios nos dicen que la memoria personal es una pequeña parte de la memoria colectiva. Al igual que un cuadro, el carácter de esta villa se congela en el tiempo con los elementos que pertenecen a esta familia, pero que son, al mismo tiempo, parte de la cultura general.